viernes, 30 de abril de 2010

ANTIESTETICO


..."La antiestética es la crítica a los conceptos estéticos que por el uso cotidiano, han perdido su rigurosidad epistémica y filosófica y han terminado siendo utilizado de una manera coloquial"...
YURY HAAMAN

Los de a pie decimos que antiestético es:
Tener celulitis en las nalgas
Usar zapatos que no combinan con la pinta
No tener diseño de sonrisa
No usar botox en las arrugas
Y una extensa lista de conceptos como los anteriores.
LO BELLO Y LO FEO

..."Lo feo supone una mayor dificultad a ser copiado que lo bello, por eso la simultaneidad de oferta en una ciudad implica también la necesidad de que el receptor seleccione y también olvide.
El concepto de belleza-feo no es un concepto inamovible, se modifica a través de los siglos, de la evolución de los imaginarios y el pensamiento. La temporalidad ha ido modificando las modas y conceptos estéticos. Con el romanticismo comenzó a darse una simultaneidad de prácticas y usos culturales de distinta índole. A partir de ese momento histórico los periodos temporales estéticos se han reducido. Actualmente en una misma ciudad se confronta lo más moderno y lo más antiguo..."
Tomado de peleando-alacontra.blogspot.com/.../


Los de a pie hacemos una estética urbana o de la ciudad…
Pero si no tenemos claro que significa estética que estética hacemos?
Las ciudades como Bogotá a donde cada día llegan mas y mas colombianos, extranjeros y en in un sinnúmero de personas que traen sus propios símbolos y maneras de comunicarse sus propias historias y maneras de ver la vida llenan la ciudad de una urbanización acelerada y "desprolija"

“….La ciudad como núcleo central en los procesos de modernización y de globalización actúa como el "lugar" donde se viabilizan una sumatoria de identidades en las que intervienen los relatos y las representaciones de los sujetos sociales. Desde diferentes miradas, diferentes ciudades aparecen en el imaginario social y dan cuenta de una estética urbana, síntesis de esta "mixturación" de prácticas y representaciones.
En un contexto actual en el cual la globalización de los mercados culturales disuelve las identidades nacionales, la fragmentación aparece ligada a una suerte de contratara en la cual se van delineando grupos urbanos y movimientos sociales que apelan a verdaderos rituales modernos. Rituales que se expresan en dramatizaciones espaciotemporales y prácticas socio estéticas que presentan y representan vivencias y problemáticas sociales y que son el inicio de culturas "under", alternativas o marginales.
La "estética urbana" se completa con una "polución visual" que satura los espacios públicos. Carteles publicitarios coexisten con los graffitis. Postes de luz se convierte en soportes para todo tipo de anuncios, incluyendo campañas políticas, oferta de servicios y profesionales, etc. Inscripciones emblemáticas de bandas de rock, grupos barriales y "barras" de equipos de fútbol alternan con pintadas anónimas, utilizando todos, lenguajes acorde a un universo mas mediático pero situándolo en un contexto determinado y un momento particular. Como símbolo de esta era comunicacional, antenas parabólicas contrastan con flaneras y budineras que a manera de antenas, los sectores populares utilizan para bajar señales televisivas….
Los de a pie no entendemos no reflexionamos sobre la estética que nos rodea, solo pasamos de largo directo a lo que nos conviene….”


TOMADO DEL TEXTO DE
1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@naya.org.ar
http://www.naya.org.ar/congreso

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